Inversiones en Bolsa

jueves, 17 de febrero de 2011

Se viene la corrección bursatil! (continuación)

Hola nuevamente,
La semana pasada dije cortamente que sentía que una corrección fuerte en el mercado búrstail norteamericano es más que inminente, y quede en poner una entrada con mi análisis. Estoy demoro un poco mas de lo pensado, pero igual vale tarde que nunca. Los graficos y precios aca mostrados corresponden a los niveles de la semana pasada. Si bien el mercado se ha movido, el análisis sigue valido dentro de las circunstancias actuales. Espero que esto les abra un poco la perspectiva acerca de lo que se viene en el S&P500 dentro de poco.
El índice S&P 500, indicadores de sentimiento, el Baltic Dry Index, y una mirada a lo que se viene en el mercado bursátil americano.
Hoy les quiero presentar uno de los índices bursátiles más importantes del mercado financiero: el S&P500. El índice S&P 500, formalmente conocido como el Indice Compuesto de Precios de Acciones S&P 500, es un índice de capitalización (capitalization weighted índex) — acciones pendientes multiplicadas por el precio de la acción — de 500 acciones que se negocian en el New York Stock Exchange, American Stock Exchange y NASDAQ. La ventaja de “peso” por capitalización es que la influencia de cada compañía en el índice es directamente proporcional al valor de mercado relativo de la misma. Esta es la característica que hace al S&P 500 tan valioso como herramienta de medida de rendimiento para los portafolios financieros.
Otra cosa importante acerca del índice es que es el indicador utilizado para clasificar el rendimiento de los administradores y/o gerentes de los fondos y consejeros de los inversionistas en todo el Mundo. Es decir, se tiende a comparar por ejemplo la performance de un fondo mutuo vs el rendimiento del S&P. El ínidice es también un instrumento comerciable bajo la forma de futuros, ETF (electronic trading funds), opciones, etc.

(Comentario aparte: estas herramientas financieras no son uso exclusivo del S&P500, sino que se pueden encontrar en la mayoría de índices bursátiles de las principales bolsas del mundo, como por ejemplo el DAX Aleman, el AEX holandés, el FT-100 inglés, etc etc)
Dada la definición, veamos el gráfico diario de los futuros del S&P500 desde hace un año.



Como verán, el S&P ha tenido una corrida alcista desde Septiembre del 2010, con una inclinación bastante pronunciada, y mostrando dos niveles que son soportes/resistencias importantes (señaladas con la flecha roja): 1130 y 1220. Este cuadro me preocupa bastante (diría demasiado), ya que a mi parecer se viene una corrección, que a la larga va a dejar heridos a muchos en el camino, siendo los mas afectados el inversionista privado (ud. y yo)

Explicando el rally del 2011 en el S&P500: La teoría de Pavlov
Hace unos 100 años, el psicólogo ruso Ivan Pavlov se dio cuenta de que cada vez que la campana sonaba antes de darle de comer a un grupo de perros, estos comenzaban a salivar antes de ver el plato de alimentos frente a ellos. Esto había sido el resultado de un ‘condicionamiento’, y de ahí el surgimiento de un término que hoy en día lo conocemos como el  ‘efecto Pavlov’.
Este mismo efecto se repitió con el ‘gran estímulo económico’ del 2008-2009: los jugadores de mercado comenzaron a ‘salivar’ antes de ver realmente los resultados, y el mercado bursátil despego como siempre lo hace, ya que este estímulo fue el ‘plato de fondo’.
La campana que marcó la hora del té fue tocada el 1 de Octubre del 2010, con el comienzo  del tercer año del mandato presidencial de los EEUU (país al que pertenece el índice). Desde 1964, estímulos ‘de rutina’ durante el 3er año presidencial han ayudado a que el S&P surja en promedio 23% por encima de cualquier tipo de inflación. Esta vez, el índice ha sido ‘endulzado’ con el  (in)celebre programa QE2 (Quantitative Easing 2, programa de impresión de dólares). La moral de riesgo ha sido vista vivita y coleando, con los perros listos para la carrera. El mercado salió de su reja (a mismo estilo de carrera de galgos), y ya subió 14% desde aquella fecha...dejando un mero 9% de distancia para llegar al promedio de 23% del tercer año presidencial. Las acciones de empresas especulativas -como siempre - han tenido inclusive un mayor auge, con el índice Russell 2000 ganando un impresionante 19%. Parece que todos nos hemos comportado como canes bien acondicionados, salivando en cola y comportándonos exactamente como se pretendía.... No hay nada como libertad individual verdad?
Viernes 13, Jason is alive baby!!!!
En fin, quizás es bueno seguir la tendencia y quizás es más que probable que el año cierre positivo (en línea con las estadísticas de los tercer años presidenciales).Eso no es lo que me preocupa: lo que me preocupa que es lo que va a pasar entre ahora y fin de año. Hemos ido demasiado alto en demasiado corto tiempo. Una corrección hace un par de meses hubiera sido mas que bienvenida para tomar un poco de aire en la carrera ‘recuperatoria’ del índice.... pero no! Cada vez que el índice parecía por fin tomar un descanso pasaba lo que solo pasa en películas de terror: el muerto vuelve a levantarse! La película viernes 13 (con Jason, el protagonista que nunca muere) parece haberse re-encarnado en el movimiento de mercado actual.
Por supuesto que no vale hacer una opinión sin hechos (en mi caso gráficos) que puedan respaldar mi posición. Para explicar porque pienso que se viene una corrección fuerte (o al menos hay bastantes probabilidades) vamos a ir explicando una serie de indicadores comparándolos con lo que viene pasando en el S&P500.
1. El VIX (Volatility index, índice de volatilidad)
El primer indicador de sentimiento es el Volatility Index, bastante usado especialmente en el mundo de las opciones financieras. Frente a la pregunta “Que es el índice VIX?”, Wikipedia nos dice:
 “VIX (Volatility Index) es un oscilador financiero que mide la volatilidad sobre las opciones puts del S&P 500, es una medida ampliamente utilizada de riesgo de mercado.
En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.”
En pocas palabras y resumiendo: Si el mercado está bajando, los operadores (todos aquellos que participan en el mercado bursátil) van a pensar que el mercado va seguir cayendo, por lo cual cubren sus carteras comprando más opciones puts (opción a vender algo a determinado precio). Esto dará lugar a un VIX alto (miedo y pesimismo)
Si por el contrario, el mercado está a la alza, los operadores de mercados no van a ver la necesidad de comprar opciones puts, ya que no hay aparente necesidad de protegerse. Esto dará lugar a un VIX bajo (alegría y confianza)
En general, el VIX es una de los primero indicadores para tomar una posición contraria en casos de números extremos. Pensemos en el caso de un barco: si de repente todos los pasajeros se ponen en el mismo lado del barco, este al final va a hundirse. El mercado financiero se comporta de la misma forma: si todos están alegres (VIX bajo), lo más probable es que ‘barco se hunda’, bajo la forma de una corrección fuerte (de esa forma ‘ahogando’ a todos aquellos que mantenían posiciones largas en acciones). Esto se da ya que si todos están de compradores, significa que no va a haber ningún vendedor disponible (ergo, no hay mas gasolina para la subida alcista). El equilibrio oferta/demanda va a alterarse, produciendo una corrección en precios hasta que este equilibrio vuelva a un nivel menos extremo.
En el caso del VIX, una lectura por debajo de 20 es un indicador de posible techos en los mercados financieros bursátiles. Meaning: un VIX debajo de este nivel nos da la señal de alarma que los niveles de precios están a punto de corregir dentro de un corto periodo.
Ahora veamos la relación entre el S&P500 y el índice VIX . Por motivos de espacio solo me he limitado a poner el grafico de un año.

Una imagen vale más que mil palabras amigos, y esta no es la excepción. Vimos que en Abril pasado, en el momento que el VIX tocaba un nivel de 15, el mercado reacciono con una corrección de 20% mas o menos. Desde diciembre hemos tocado ese mismo nivel 3 veces...que ven ustedes?
2. El Baltic Dry Index (BDI)
Baltic Dry Index (BDI) mide la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte. Y en consecuencia el Baltic Dry Index también desciende.
EL BDI es uno de los indicadores puros de la actividad económica. Mide la demanda para mover materias primas y recursos a sitios de producción, así como la oferta de barcos disponibles para mover los productos. El BDI ofrece una vista en tiempo real de la actividad económica mundial.
En general, el BDI y el SP500 están bastantes correlacionados. Sin embargo miremos el siguiente gráfico:

Vemos que aun frente a un declive de la actividad económica mundial, el S&P500 ha ignorado completamente esta señal, siguiendo por su cuenta – tal caballo solitario en carrera- la ruta alcista.
3. La referencia de la media movil de los 200 dias (Moving Average 200)

El Moving Average (MA) de los 200 días es en general una referencia acerca de la tendencia a largo plazo en el mercado. Cuando el índice se encuentra por encima de la curva del MA 200, se dice que la tendencia en el mercado está a la alza (bullish). Caso contrario, cuando el índice se encuentra debajo de la curva, se dice que el mercado está a la baja (bearish). La curva en si es considerada una resistencia/soporte, ya que al ser un indicador muy empleado por operadores del mercado, este se convierte en una señal importante de compra/venta.
Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que cada vez que el índice tiende a alejarse demasiado de la línea del MA de los 200 días, este va a tener una corrección que lo va a llevar a niveles más cercanos de la línea. Revisemos ahora el SP vs la línea del MA de 200 dias:

Vemos que a la fecha, el índice se ha alargado hasta con 160 puntos de desviación del MA de 200 días (línea azul). En abril pasado (antes de la última gran corrección), el índice se había desviado “solamente” 110 puntos, vs los 160 puntos de ahora. Tercera señal de alarma
Volumen negociado
Cuando queremos determinar la fuerza de un movimiento (ya sea de acciones, futuros, bonos, etc etc), una de los elementos más importantes a seguir es el volumen negociado. Por qué? Bien sencillo, a mas volumen mas interés de mercado, que va a tener como consecuencia un movimiento mas fuerte hacia la dirección del volumen. Por ejemplo, a mas compradores, el precio de una acción va a tender a subir con más fuerza. El caso contrario va a pasar: a mas vendedores, el precio de una acción va a tender a bajar con más fuerza. Usualmente, el “smart money” (llamense fondos de inversion, bancos, instituciones financieras grandes) son las que están detrás de movimientos con volúmenes grandes. La ausencia de estos jugadores nos hace plantearnos la pregunta: que saben ellos que no se yo?

En el caso del S&P500, vamos a utilizar los futuros financieros como forma de medir la “fuerza” detrás del índice. Esto lo hacemos ya que el futuro financiero es utilizado masivamente como herramienta financiera, utilizada tanto por especuladores como por administradores de fondos que quieren tener una exposición al índice en general. Veamos el cuadro de los volúmenes negociados en los futuros del SP500:




Como ven, hay razones de más para estar preocupados por la alza imparable del índice. Lo que es yo, me estoy limitando a ser observador y crítico. Si bien presiento que la racha esta por acabarse en cualquier momento, el mercado se ha mostrado hasta ahora indiferente a todas las señales habidas y por haber que gritan ‘Peligro’!. Acá les he mostrado solamente algunos argumentos que están dando la señal de alarma...tranquilamente les podría poner muchos más gráficos reforzando mi punto de vista, pero no los quiero atarantar por supuesto.
Dice la mitología griega que Icaro pensó que podía volar tan alto hasta poder tocar el sol...ya sabemos cómo acabo la historia. El S&P500 no puede escaparse a las reglas básicas de la gravedad...y mientras más alto siga subiendo, más duro va a ser el golpe de caida. Si piensan invertir en el índice ya han sido advertidos, guerra avisada no mata gente.
Saludos y buen trading
Luis Urquiza
Trader

PD: He recibido interesantes reacciones (a mi mail) con respecto a esta entrada. Hoy o mañana debo de estar subiendo un artículo más, donde les daré mi idea sobre que evento podria desencadenar la corrección en el índice bursatil americano. Los invito a que revisen el blog (via la opción d subscripcion, o simplemente añadiendo esta página a sus favoritos.

PD2: La entrada ha sido subida, sirvanse revisar el post aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites