Inversiones en Bolsa

martes, 1 de febrero de 2011

Posicion larga vs Posición corta

A lo largo de este blog a veces me refiero a términos como tomar una posición larga o tomar una posición corta. Para el trader que tiene cierta experiencia básica dento de este mercado, no tendrá ningún problema en entender a lo que me refiero. Para aquellos que son nuevos en el mundo del forex les doy una explicación del vocabulario fundamental.

Para efectos de poder simplificar la explicación, pongamos el siguiente cuadro con el tipo de cambio del par EUR/USD

       
  EUR/USD  
  BID ASK  
  1.3516 1.3517  
       
Moneda base
  EUR  
Moneda Contra
USD  
Los pares de forex se cotizan siempre en función a dos tipos de monedas: la moneda base y la moneda contra. La moneda base siempre estara al lado izquierdo de la cotizacion, mientras que la moneda contra siempre estará en el lado derecho. En el caso del cuadro, vemos que la moneda base es el euro, y la moneda contra es el dolar

Nota: la cotización BID y ASK siempre es desde la perspectiva del broker. BID equivale en español a COMPRA, y ASK equivale a VENTA. O sea, el broker COMPRA el EUR/USD  a 1.3516 y VENDE el EUR/USD a 1.3517

Nota 2: Otra forma de leer el gráfico es asi (asumiendo una operación de 100,000 euros):

BID: El Broker compra 100,000 Euros y vende su equivalente en dólares a un tipo de cambio de 1.3516 => La operación desde nuestra perspectiva es que  yo vendo 100,000 euros y compro su equivalente en dólares al tipo de cambio de 1.3516.

ASK: El broker vende 100,000 Euros y compra dólares a un tipo de cambio de 1.3517 => A su vez, yo estoy comprando euros y viendiendo los dólares al tipo de cambio de 1.3517

Aclaración: Broker es una forma de decir quien está al otro lado de la operación. No siempre quien compre y vende monedas sean los brokers, si no el "mercado" (más de eso en otros posts).

Hechas estas aclaraciones, veamos las siguientes definiciones:

Posición larga (en ingles: going long)
Tomar una posición larga no es otra cosa que ‘comprar’.  En este caso, estoy comprando la moneda base, mientras vendo la moneda contra. En el cuadro arriba mostrado, usaremos la cotizacion ASK al momento de considerar tomar una posición larga. 

Ejemplo de la posición larga puesta en práctica

EURUSD está cotizando en 1.3516 - 1.3517. Preveo que el tipo de cambio va a ir para arriba (el euro se va a apreciar contra el dólar), asi que tomo una posición larga (Compro) de 100,000 EUR  a 100,000*1.3517=>135,170 USD. Es decir, estoy pagando $135,170 para tomar posesión de 100,000 euros. Vemos que en este caso hemos usado la cotización ASK, ya que si yo compro los euros, el broker es quien me está vendiendo esos mismos euros.
Ahora supongamos que en 7 días la cotización del par esta en los siguientes niveles:


       
  EUR/USD  
  BID ASK  
  1.3623 1.3624  
       

Vemos que el euro se ha fortalecido contra el dolar, por lo que mis euros comprados "valen" más (en términos de tipo de cambio). Considero que es momento de capitalizar este fortalecimiento, por lo que entro a la siguiente operacion: vendo los 100,000 euros , recibiendo 100,000*1.3623=>136,230$. Vemos que en este caso hemos usado la cotización BID del broker (ya que el broker COMPRA mis euros, mientras me VENDE los dólares)

Cual fue nuestra ganancia en esta operación? Hacemos un ejercicio simple de suma y resta

1. Al comienzo de la operación, "tenía" $135,170
2. Al término de la operación, recibí $136,230
3. $136,230 - $135,170 = $1,060

Si la moneda de mi cuenta fuese en dólares, entonces mi ganancia hubieses sido los $1,060. Si mi cuenta estuviese denominada en euros, entonces mi ganancia sería $1,060 / 1.3624 (tipo de cambio al cual el broker compra dólares, vende euros) = EUR 778.04

Posición corta (en ingles:  going short)
Tomar una posición corta es exactamente lo opuesto a tomar una posición larga: en este caso estoy vendiendo la primera divisa de un par, mientras compro la segunda divisa.

Repitamos el ejemplo anterior:
Pienso que el Euro se va a depreciar, por lo que entro en una posición corta del EUR/USD. Vendo entonces 100,000 euros, y compro dólares al T.C de 1.3516. Esto recibiendo en este caso 100,000 x 1.3516 = $135,160 dólares (hemos usado la cotización BID del broker)
Luego de pasados 7 días, tenemos este tipo de cambio alternativo


       
  EUR/USD  
  BID ASK  
  1.3478 1.3479  
       

Veo que efectivamente el euro se depreció (perdio valor), por lo que decido cerrar mi operación para poder capitalizar mi utilidad. Lo que hago es lo siguiente: Compro euros, y Vendo los $135,160 dólares, al tipo de cambio de 1.3479. El resultado  $135,160 / 1.3479 = EUR 100,274.50

En este caso lo que he ganado se calcula de la siguiente forma:

1. Al comienzo de la operación, tenía EUR 100,00 (los cuales posteriormente vendi para comprar dólares)
2. Al término de la operación, recibí  EUR 100,274.50
3. EUR 100,274.50 - EUR 100,000 = EUR 274.50

Si mi cuenta fuese en dólares, entonces la ganancia seria EUR 274.50 x 1.3478 =  $369.97

Espero que la explicación haya servido de ayuda, saludos!

Por favor dejen sus comentarios/sugerencias debajo y denle un "like" a nuestro facebook fan page y retuiteen la entrada en twitter :)


Sobre el autor: El Trader de Forex (Luis Urquiza) es un del mercado de divisas, futuros de commodities y futuros de índices bursátiles. Su estilo se centra en la simplicidad del trading (sin utilizar indicadores técnicos), asi como sencillez en la explicación de noticias, eventos, artículos educativos. Pueden consultar su biografia aqui. Contactos directos al informa.forex@gmail.com

2 comentarios:

Este artículo es del 2011, no se si hoy a agosto de 2012 mi comentario será respondido. Aún así lo intentaré.
Pues bien, en la bolsa de acciones, yo logro entender como se gana en operaciones a corto, dado que el "Jugador" por decirlo de alguna forma, alquila las acciones, las vende, recompra y gana con la diferencia, y como no invirtió el monto original, no compara sus ganacias contra la inversión inicial, y por tanto gana (siempre y cuando bajen los precios). Pero en el caso del Forex no logro entenderlo, pues no alquila y arriesga su inversión inicial. En el caso de ejemplo no menciona cuanto me costaron en dólares esos 10,000 euros, para poder compararlos con el balance final en dólares también. No se si esos 299.45$ que se supone gané, cubren las pérdidas al bajar al comprar el euro a precios por debajo de lo que valían al momento de hacer mi inversión con dólares para comprar los 10,000 euros iniciales.

Hola Damian,

En este caso, tu inversion inicial va a depender de tu leverage (apalancamiento). Por decir, si tu broker te permite un apalancamiento de 20 a 1, significa que para comprar 1 lote de un par (1 lote equivale a 100,000 unidades de la divisa base que vas a operar), necesitas solo la 20va parte de este. Por decir, si vas a comprar 1 lote del USDJPY (compras 100,000 dolares y vendes su equivalente en yenes), entonces solo vas a necesitar en tu cuenta 5,000 dolares. Entendiendo esto puedes entender el poder multiplicador de ganancias y pérdidas cuando se opera en el mercado de divisas.
Saludos
El Trader de Forex

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites